Fiestas Ravalet

QUÉ VER

Palacio de Peñacerrada

Peñacerrada es un lugar asociado al casco urbano de Mutxamel y constituido por un núcleo urbano, un palacio y un jardín articulados mediante una plaza cuadrada.

En el pasado perteneció al partido judicial de Xixona, tuvo ayuntamiento propio y formó una entidad de población a parte, hasta que el 1 de enero de 1846 se incorporó al ayuntamiento y término de Mutxamel, siendo conocido como el «Poble Nou».

Aunque se carece de cocumentación el origen de la casa (data de finales del s.XVII) puede situarse a comienzos de la época moderna.

Su aspecto actual data de reformas y ampliaciones efectuadas a finales del setecientos. La vivienda adquiere carácter palaciego. Tras la reforma y ampliación del palacio este se adecúa las corrientes del barroco tardío.

La planta del palacio de desarrolla en «L».

La vivienda se compone de dos partes claramente diferenciadas. Una es el palacio antiguo, que recae en la plaza, y el otro cuerpo lo constituye el palacio nuevo, situado al Este y recayente al jardín.

Las casas que se concentran entorno a la plaza del Poble Nou eran la residencia de las personas al servicio del Marqués de Peñacerrada, propietario del palacio neoclásico.
La fachada que se puede observar desde la plaza no es la más vistosa sino la que el marqués quiso que sus sirvientes y el resto de la población pudieran contemplar.

En la esquina de la tapia que cierra el jardín, formado por bloques de sillería, hay un escudo nobiliario, que hace referencia al apellido nobiliario de la familia.

Se pueden apreciar en su interior sus antiguos jardines, exponentes claros de los estilos de los jardines europeos: francés, inglés e italiano, recientemente restaurados (para ampliar información ver enlace Jardines de Peñacerrada).

El 24 de enero de 2008 el palacio y los jardines de peñacerrada se inscriben en la Sección Primera del Inventario General del Patrimonio Cultural valenciano, Bien de Interés Cultural con la categoría de Jardín Histórico.

Recurso no visitable, propiedad privada.

Assuts

El sistema de riegos de la Huerta Alicantina, de clara ascendencia islámica, tiene su origen en el aprovechamiento de las aguas del Río Monnegre y de otras pequeñas corrientes esporádicas.
Bec del aguila

Bec de l’Aguila

Este espacio natural situado al noreste del término municipal de Mutxamel fue declarado Microrreserva de Flora por Orden de 4 de Mayo de 1999 de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana y se presenta como una zona de esparcimiento para practicar senderismo, cicloturismo y disfrutar de la naturaleza.
Casa Ferraz

Casa Ferraz

La Casa Ferraz se encuentra ubicada en la Plaça Sant Roc.Esta casa solariega perteneció a la familia Ferraz Alcalá Galiano, Marqueses de Amposta. Su elemento más característico es la torre construida en sillería, cuya finalidad era defender a la población del ataque de piratas y berberiscos.
Convento de San Francisco

Convento de San Francisco

Durante más de doscientos años constituyó un núcleo importante para Mutxamel, tanto en el plano espiritual como en el religioso.