Fiestas Ravalet

QUÉ VER

Bec de l’Aguila

Este espacio natural situado al noreste del término municipal de Mutxamel fue declarado Microrreserva de Flora por Orden de 4 de Mayo de 1999 de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana y se presenta como una zona de esparcimiento para practicar senderismo, cicloturismo y disfrutar de la naturaleza.

Se trata de un espacio de 1114 ha. perteneciente al Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la Comunidad Valenciana (nº 41).

Las especies que poseen una especial protección y que hacen de esta zona un espacio de gran interés natural son:

  • Vella lucentina: especie cuya única distribución mundial va de la microrreserva de flora del Bec de l´Àguila hasta el término municipal de Monforte del Cid, trzando su distribución un a forma de media luna por el interior de la comarca de l´Alacantí.
  • Sideritis leucantha subsp. leucantha: endemismo valenciano.
  • Thymus moroderi: endemismo valenciano y de provincias limítrofes.
  • Teucrium carolipaui subsp. cinereum: endemismo iberolevantino.

La conservación de esta Microrreserva de Flora obliga a adoptar una serie de medidas que eviten su deterioro. Así en referencia a los aprovechamientos derivados de esta zona se establecen unas limitaciones de uso:

· Queda prohibido salir de las sendas o caminos existentes.
· Queda prohibida la realización de aprovechamientos madereros.
· No podrán realizarse aclareos o labores silvícolas dentro de la microrreserva, exceptuados los siguientes casos:

  • Programación de tareas de naturalización y recuperación de los matorrales característicos de la zona, con eliminación selectiva y progresiva de los pies menos desarrollados de los pinos, evitando la alteración del perfil del suelo y del matorral ya consolidado.
  • Extracciones por motivos fitosanitarios o para evitar daños por caída sobre las personas o las poblaciones de especies protegidas o amenazadas.
  • Aclareos del pinar post-incendio, en el caso de que la zona sufriera incendios forestales. Dichos aclareos deberán estar contemplados en un programa específico multianual.

Assuts

El sistema de riegos de la Huerta Alicantina, de clara ascendencia islámica, tiene su origen en el aprovechamiento de las aguas del Río Monnegre y de otras pequeñas corrientes esporádicas.
Casa Ferraz

Casa Ferraz

La Casa Ferraz se encuentra ubicada en la Plaça Sant Roc.Esta casa solariega perteneció a la familia Ferraz Alcalá Galiano, Marqueses de Amposta. Su elemento más característico es la torre construida en sillería, cuya finalidad era defender a la población del ataque de piratas y berberiscos.
Convento de San Francisco

Convento de San Francisco

Durante más de doscientos años constituyó un núcleo importante para Mutxamel, tanto en el plano espiritual como en el religioso.
Ermita de Montserrat

Ermita de Montserrat

El paraje y el santuario de Montserrat han estado ligados desde hace siglos al agua. La acequia Mayor y la «fillola del Alluser», que atravesaban esta parte del término municipal, los molinos de agua y las viviendas tradicionales constituían uno de los lugares más bonitos y productivos de la huerta mutxamelera.