Fiestas Ravalet

QUÉ VER

Jardines de Peñacerrada

Los Jardines de Peñacerrada es uno de los conjuntos históricos más representativos de la arquitectura residencial de la Huerta de l´Alacantí.

Los terrenos destinados a los jardines ocupan una superficie aproximada de 2 hectáreas, siendo 10.000 metros de jardín y 17.250 metros de huerto. Los estilos europeos que imperan son el francés, inglés e italiano.

En el jardín francés destacan los parterres bajos y recortados de forma simétrica delimitados por mirto. Frente a la fachada del palacio podemos observar una pirámide de esta misma especie y unos cipréses recortados en forma de arco.

El jardín inglés, de estilo romántico, está compuesto por un bosquete, dos montes artificiales unidos por un puente y cubiertos por opuntias (paleras), una torreta, una gruta y la Casa de la Vieja.

En el jardín italiano, se puede apreciar un conjunto formado por ocho columnas de piedra y una alberca pequeña. Frente a todo ello, se ubica un laberinto de cipreses, recientemente recuperado.

Un cuarto estilo es el que predomina en todo el jardín. Se trata del hispano-mahometano, cuya característica principal es un sistema tradicional de acequias que regaba todo el jardín desde una alberca de mayor tamaño situada en la parte más alta de la zona del huerto. Esta alberca, rodeada de enormes cipreses y bancadas, tenía tres funciones: regar, abastecer al palacio y como zona recreativa.

Además, el jardín cuenta con una Casa de los Niños, un semillero y de otros espacios de interés.

El 24 de enero de 2008, el palacio y los jardines de Peñacerrada se inscriben en la Sección Primera del Inventario General del Patrimonio Cultural valenciano, Bien de Interés Cultural con la categoría de Jardín Histórico.

Los jardines han sido recuperados a través de dos Talleres de Empleo (2010-2011, 2011-2012), en las especialidades de Jardinería y Mampostería. Ambos programas formativos han sido promovidos y gestionados por la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Mutxamel y subvencionados por la Consellería de Formación y Empleo de la Generalitat Valenciana, a través del Servef.

Recurso turístico visitable. Horarios de los jardines (por regla general excepto festivos):

PERIODO INVERNAL

Del 16 de septiembre hasta el 30 de junio: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00h y domingos de 11:00 a 14:30h.

Primer domingo del mes visitas guiadas a las 11:00 y a las 12:00h.

Cerrado 24, 25 y 31 de diciembre y 6 de enero.

PERIODO ESTIVAL

Del 1 de julio hasta el 15 de septiembre: de lunes a viernes de 09:00 a 14:00h.

Cerrado el 9 de septiembre.

Realizar el Tour Virtual 360º

Assuts

El sistema de riegos de la Huerta Alicantina, de clara ascendencia islámica, tiene su origen en el aprovechamiento de las aguas del Río Monnegre y de otras pequeñas corrientes esporádicas.
Bec del aguila

Bec de l’Aguila

Este espacio natural situado al noreste del término municipal de Mutxamel fue declarado Microrreserva de Flora por Orden de 4 de Mayo de 1999 de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana y se presenta como una zona de esparcimiento para practicar senderismo, cicloturismo y disfrutar de la naturaleza.
Casa Ferraz

Casa Ferraz

La Casa Ferraz se encuentra ubicada en la Plaça Sant Roc.Esta casa solariega perteneció a la familia Ferraz Alcalá Galiano, Marqueses de Amposta. Su elemento más característico es la torre construida en sillería, cuya finalidad era defender a la población del ataque de piratas y berberiscos.
Convento de San Francisco

Convento de San Francisco

Durante más de doscientos años constituyó un núcleo importante para Mutxamel, tanto en el plano espiritual como en el religioso.