QUÉ VER
Iglesia El Salvador
Principal templo religioso de Mutxamel, cuya construcción el 16 de febrero de 1513 supone finalizar con las visitas religiosas al pueblo de Sant Joan. Su finalización no tuvo lugar hasta un siglo después y fue dedicado a la advocación de El Salvador.
A mediados del siglo XVI los vecinos de Mutxamel compraron un cuadro con la Imagen de la Madre de Dios a un pintor de Biar, ya que no tenían imagen para sacar en procesión. Esta fue invocada con el título de Mare de Déu de Loreto y se convirtió en Patrona del municipio debido a los milagros ocurridos el 1 de marzo de 1545 y 9 de septiembre de 1597. En su honor se celebran los principales actos religiosos y festivos del municipio en dichas fechas.
En el estilo arquitectónico de la iglesia se aprecian detalles barrocos y neoclásicos. Está formada por una nave de planta de cruz latina con tres capillas. La primera capilla de la Mare de Déu de Loreto estuvo ubicada en los bajos del campanario y es una muestra bastante importante del Renacimiento en tierras alicantinas.
Destaca la torre gótica adosada que en la actualidad sirve de campanario, pero cuya función era la de proteger a la población de los ataques piratas. Data del siglo XV, mide 23´5 m. de altura y está dividida en cinco pisos, cada uno de ellos con una solución arquitectónica diferente.
Realizar el Tour Virtual 360º